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Estudiantes Auxiliares en el Programa LEA en la UN

biblioteca cer manizales
Biblioteca CER Sede Manizales

Los estudiantes auxiliares que se vinculan al Programa son estudiantes de pregrado y/o posgrado provenientes de diferentes programas de formación de la Universidad, principalmente en el campo de las humanidades. Son vinculados semestre a semestre según requerimientos del Programa para el acompañamiento del número semestral de profesores inscritos en él. Luego de ser vinculados, son asignados a equipos de trabajo coordinados cada uno por un profesional de apoyo del Programa, quien orientará su labor en el equipo. El rol que desempeñan estos estudiantes es la de tutores de los estudiantes de las asignaturas inscritas cada semestre en el Programa.

 

Sobre el rol de tutor, Clavijo (2013) afirma que el tutor no sólo es una persona que guía, enseña, aconseja y ofrece una voz de aliento a quien está en un proceso de formación, sino también es una persona que aprende en el proceso (pág. 44). En cuanto al estudiante que recibe la tutoría no es "sólo la persona que requiere de guía académica y de ciertas orientaciones con respecto a un determinado campo del saber para mejorar sus procesos de aprendizaje, sino también una persona que enseña en este proceso" (pág. 44).


Si está interesado en hacer parte del Programa LEA en la UN como estudiante auxiliar, escriba a la dirección a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con su información de contacto y manifestando su interés.

Nota: La vinculación de estudiantes auxiliares se lleva a cabo al iniciar cada semestre a través de convocatoria pública.

 

¿Qué criterios existen para la valoración del trabajo de los estudiantes auxiliares/tutores?

 

1. El estudiante tutor debe contar con unos conocimientos (atributos formativos) en cuanto al campo de la lectura y la escritura, como por ejemplo, sobre:
a. Los niveles formalidad de diferentes tipos de textos escritos y del discurso escrito en general en comparación con el discurso oral.
b. Las superestructuras de los textos en relación con los cuales debe hacer sus tutorías y cómo lograr coherencia en los mismos.
c. Las estrategias para lograr cohesión en los textos.
d. Ortografía y gramática.
e. Los criterios para la presentación formal de los textos en relación con los cuales debe hacer las tutorías.
f. El uso de recursos retóricos que se pueden usar para la redacción de los textos en relación con los cuales debe hacer las tutorías.
g. Hacer trabajo autodidáctico que le permita ir enriqueciendo sus conocimientos al respecto.

 

2. El estudiante tutor debe contar con ciertas habilidades (atributos formativos y didácticos) para:
a. Buscar información pertinente en relación con los textos sobre los cuales debe dar las tutorías en caso de que no maneje algunos de los conocimientos mencionados en 1.
b. Analizar la situación de comunicación (propósito, audiencia, autor, etc.) en la que se pueden elaborar los textos en relación con los cuales debe dar las tutorías.
c. Hacer esquemas, organizar ideas y ayudar a otros a hacerlo.
d. Valorar los textos de los estudiantes desde el punto de vista tanto formal como de contenido.
e. Organizar las sesiones de tutoría a partir de las necesidades e intereses de los tutorados y de manera previa al desarrollo de las mismas.
f. Usar distintas estrategias didácticas para trabajar con los tutorados sobre la planeación, revisión y evaluación de los textos.
g. Llevar registro de las tutorías según el formato entregado en la sesión del 28 de febrero.

 

3. El estudiante tutor debe mostrar actitudes (atributos formativos y didácticos) hacia la lectura y la escritura, tales como:
a. Interés y pasión hacia las mismas.
b. Deseo de colaborar con otros a que alcancen niveles de interés en relación con las mismas.
c. Disposición a compartir lo que sabe mediante la enseñanza, a reconocer en el tutorado los saberes socioculturales que posee y a facilitar el desarrollo académico, social y personal del mismo.

 

4. El estudiante tutor debe mostrar actitudes (atributos formativos y didácticos) hacia los estudiantes tutorados, los profesores de las asignaturas y los profesionales de apoyo, tales como:
a. Facilidad para relacionarse, comunicarse, comprender y comunicarse empáticamente con los otros.
b. Disponibilidad del tiempo durante cada semana, que señaló en el formato correspondiente.
c. Saber escuchar y permitir la expresión libre y la manifestación de cualquier inquietud por parte de los tutorados.
d. Puntualidad en los compromisos que adquiere.

 

5. El estudiante tutor debe mostrar habilidades (atributos cognitivos) para:
a. Plantear de manera clara los objetivos que se abordarán en cada tutoría.
b. Fomentar el pensamiento crítico e independiente.
c. Presentar soluciones a diferentes problemas que se puedan presentar.

 

¿Cuáles son sus compromisos en el Programa?
• Acompañar como tutor el proceso de mejoramiento de las competencias de lectura y escritura académicas de manera individual o grupal de estudiantes participantes en el Programa.
• Orientar a estos estudiantes en l ubicación y uso de recursos virtuales disponibles concernientes a la lectura y la escritura académica.
• Asistir a las sesiones de información dirigidas a estudiantes auxiliares.
• Preparar y presentar un portafolio electrónico de acuerdo con los lineamientos del Programa, en el que documente el apoyo prestado a los estudiantes participantes.
• Reunirse periódicamente con el profesional experto en el área de lenguaje con su grupo de estudiantes tutores que acompañará el Programa.

 

Referencia:

Clavijo, A. (2013). Tutoría, lecto-escritura universitaria y pedagogía crítica. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en español y filología clásica. Departamento de Lingüística, Facultad de Ciencias Humanas.

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