Escudo de la República de Colombia



Objetivos y Estrategia Institucional

El Programa LEA en la UN como Estrategia Institucional.

objetivosEstudiante UN

Objetivo general

 

El Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Universidad Nacional de Colombia (Programa LEA en la UN) tiene como objetivo apoyar el desarrollo de competencias comunicativas académicas (lectura y escritura) de los estudiantes de la universidad. Esta iniciativa institucional entiende la lectura y escritura académicas como procesos situados en las diversas disciplinas de formación profesional.

Nuestro programa tiene como principios de acción el trabajo colaborativo entre profesores estudiantes y profesionales de apoyo de las áreas del lenguaje; el aprendizaje autónomo de cada uno de los participantes y el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y disciplinar que caracteriza a los miembros de esta comunidad universitaria.

Objetivos específicos

    • Sensibilizar a los profesores sobre su rol como orientadores de los procesos de lectura y escritura académicas en español de sus estudiantes.

 

    • Vincular al Programa las iniciativas en curso sobre lectura y la escritura académicas que desarrollan profesores o grupos de profesores, estudiantes y otros grupos de profesionales participantes en las actividades de docencia, investigación y extensión de la universidad.

 

    • Mejorar las competencias de lectura y escritura académicas en español de estudiantes pertenecientes a comunidades vulnerables sobre la base del reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural de la nación colombiana.

 

 

El Programa LEA en la UN como estrategia institucional

Para lograr estos cuatro objetivos específicos, el Programa LEA en la UN configuró una serie de actividades (estrategia) orientadas todas ellas en su conjunto a promover un cambio pedagógico en la universidad en el proceso de fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura académicas de los estudiantes.

El Programa LEA en la UN como estrategia institucional se puede resumir en la siguiente figura:

estrategia institucional

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