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Referentes teóricos y metodológicos del Programa LEA en la UN

ReferentesSede Caribe

El Programa LEA en la UN ha tomado en consideración, en primer lugar, los aportes de tres líneas de investigación sobre los procesos de lectura y escritura académicas en la educación superior contemporánea, los cuales en conjunto han hecho posible una comprensión más amplia y completa de la complejidad de estos procesos. Estos aportes han influenciado, profundamente, formas distintas de entender los cursos de acción más adecuados para el mejoramiento de estos procesos en cada contexto educativo a nivel curricular, pedagógico y didáctico. Cada una de estas líneas de investigación ha girado en torno a un concepto, respectivamente, la ‘alfabetización académica’, la ‘literacidad crítica’ y la ‘geopolítica de la escritura académica’. Se presentan a continuación las definiciones de estos tres conceptos en palabras de tres investigadores que han liderado estas líneas de trabajo.

De otro lado, el Programa LEA en la UN ha capitalizado los aportes de la pedagogía crítica latinoamericana, especialmente en lo concerniente a principios de acción orientados a reflexionar críticamente y transformar prácticas de lectura y escritura académicas que resultan en situaciones de exclusión social. Este enfoque pedagógico general se ha articulado a los principios básicos de un desarrollo en el enfoque comunicativo de la enseñanza de lenguas: el enfoque mediante tareas comunicativas. Este enfoque específico, gestado en el campo de enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas, ha sido adecuado al contexto de enseñanza del español como lengua materna y utilizado en situaciones en los que los estudiantes tienen otras lenguas distintas al español como la lengua mayoritaria.

Finalmente, en cuanto al tipo de investigación que ha hecho posible la construcción del Programa LEA en la UN como iniciativa institucional, la investigación acción participativa ha facilitado la re-creación de espacios de comunicación existentes y la creación de nuevos espacios de comunicación, en los que se promueve la reflexión individual y dialogal sobre la manera cómo se han venido orientando (o no) los procesos de lectura y escritura académicas en la universidad. Esta reflexión está orientada, principalmente, a la configuración de nuevas acciones que potencialmente generan la configuración de nuevas prácticas pedagógicas, didácticas y curriculares que contribuyan a la configuración de nuevas prácticas de lectura y escritura académicas en la educación superior.

La formación de escritores en ámbito universitario pasa por la definición y apropiación del lugar de enunciación en el cual  se produce el texto (Castelló, 2007).  Es en esta perspectiva que la  formación desde la autonomía cobra gran importancia, al determinar el  paso del estudiante de receptor pasivo  a enunciador en el  marco  de  su propia  disciplina.

A partir de  2016 la Coordinación del Programa LEA en la UN,  junto con el grupo de profesionales de apoyo, se dio a la  tarea de adelantar un ejercicio de  conceptualización del concepto de  autonomía y generar estrategias que permitieran hacerla tangible para  todos los  participantes de esta iniciativa institucional.  El camino que recorrimos nos orientó a  asumir un enfoque  según el cual  las estrategias de  regulación de la actividad escritural se ven mediadas por procesos de construcción socialmente  compartida (Castelló 2010), entendiendo que la escritura situada en el campo de la  prácticas disciplinares agrupa factores de tipo cognitivo, metacognitivo, interpersonal y  ambiental que se articulan en diversas medidas en el ejercicio de  acompañamiento.

En esta perspectiva, el  trabajo con pares académicos se entiende como un proceso de  mediación entre un conocimiento declarativo (qué escribir y cómo hacerlo en cada disciplina)  y su puesta en escena de manera situada (los requerimientos de la  tarea específica). En palabas de Monserrat  Castelló:

los estudios socioculturales sobre los procesos de co-regulación de la escritura han generado importantes contribuciones a la enseñanza de la regulación de la escritura en las últimas dos décadas (…) fundamentalmente centradas en la comprensión de los complejos procesos de andamiaje e intersubjetividad en los que se implican escritores y colaboradores cuando realizan actividades de escritura auténticas dentro de comunidades discursivas situadas social, cultural e históricamente (Burnett, 1994; Castelló, et al., 2010; Chon, et al., 2006; Iñestaa, 2009).

En los  dos últimos semestres, el  Programa Lea en la UN ha enfocado  su atención  en la construcción de herramientas de andamiaje que  faciliten la conceptualización y el desarrollo de las tareas comunicativas abordadas en las diversas disciplinas que  acompaña. Estas herramientas pueden verse en la sección de recursos para estudiantes.  

Referencias:

Castelló, M. (2007). El proceso de composición de textos académicos. En M. Castello, A. Iñesta, M. Miras, I. Sole, A. Teberosky y M. Zannoto (Eds.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp. 47-82). Barcelona: Grao

Castelló, M.,  Bañales, G., , Vega, N.  (2010). Enfoques en la investigación de la regulación de escritura académica: Estado de la cuestión. En Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), 1253-1282. 

 

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