Escudo de la República de Colombia



Referentes teóricos y metodológicos del Programa LEA en la UN

Referentes
Sede Caribe

El Programa LEA en la UN ha tomado en consideración, en primer lugar, los aportes de tres líneas de investigación sobre los procesos de lectura y escritura académicas en la educación superior contemporánea, los cuales en conjunto han hecho posible una comprensión más amplia y completa de la complejidad de estos procesos. Estos aportes han influenciado, profundamente, formas distintas de entender los cursos de acción más adecuados para el mejoramiento de estos procesos en cada contexto educativo a nivel curricular, pedagógico y didáctico. Cada una de estas líneas de investigación ha girado en torno a un concepto, respectivamente, la ‘alfabetización académica’, la ‘literacidad crítica’ y la ‘geopolítica de la escritura académica’. Se presentan a continuación las definiciones de estos tres conceptos en palabras de tres investigadores que han liderado estas líneas de trabajo.

De otro lado, el Programa LEA en la UN ha capitalizado los aportes de la pedagogía crítica latinoamericana, especialmente en lo concerniente a principios de acción orientados a reflexionar críticamente y transformar prácticas de lectura y escritura académicas que resultan en situaciones de exclusión social. Este enfoque pedagógico general se ha articulado a los principios básicos de un desarrollo en el enfoque comunicativo de la enseñanza de lenguas: el enfoque mediante tareas comunicativas. Este enfoque específico, gestado en el campo de enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas, ha sido adecuado al contexto de enseñanza del español como lengua materna y utilizado en situaciones en los que los estudiantes tienen otras lenguas distintas al español como la lengua mayoritaria.

Finalmente, en cuanto al tipo de investigación que ha hecho posible la construcción del Programa LEA en la UN como iniciativa institucional, la investigación acción participativa ha facilitado la re-creación de espacios de comunicación existentes y la creación de nuevos espacios de comunicación, en los que se promueve la reflexión individual y dialogal sobre la manera cómo se han venido orientando (o no) los procesos de lectura y escritura académicas en la universidad. Esta reflexión está orientada, principalmente, a la configuración de nuevas acciones que potencialmente generan la configuración de nuevas prácticas pedagógicas, didácticas y curriculares que contribuyan a la configuración de nuevas prácticas de lectura y escritura académicas en la educación superior.

 

 

Créditos imágenes